Según un informe de la consultora Plurum, en lo que va de este  2019 en Colombia aproximadamente el 35% de la población laboral actual va a ser freelance en 2025. Por otra parte, el informe también relaciona un indicador alarmante, el 80% de los empleados no se sienten a gusto con su actual empleo. Además, el 25% de las personas reportan su trabajo como la mayor fuente de estrés a la que están sometidos. Y la verdad es que, las cifras podrían ser menos desalentadoras si se llevaran a cabo planes de capacitación, para mejorar las capacidades y conocimientos de los empleados.

Aún con las alarmantes cifras, sigue siendo algo común que tanto organizaciones como empleados, no entiendan el poder y la importancia que tiene la capacitación, pues lamentablemente existe una percepción errónea en cuanto al tema.

¿Has escuchado o incluso pensado que se pierde tiempo valioso cuando se asiste a una capacitación? O quizás que, ¿es un gasto inoficioso? Como sospechamos que tu respuesta fue positiva para alguna de estas dos preguntas, a continuación, te vamos a explicar porqué debes dejar esas ideas de lado y que comprendas que más que un gasto es una gran inversión para las empresas y por supuesto para los empleados.

Por lo anterior, queremos decirte que, si bien es cierto que por lo general destinamos nuestros mayores esfuerzos en cautivar al consumidor externo con estrategias de marketing, esto no siempre es suficiente. Pues aunque no lo creas, es de vital importancia que pongas en práctica estrategias de EndoMarketing para cautivar y motivar a tu equipo de trabajo, con el fin de obtener los mejores resultados.

      

¿Por qué debo tener un plan de capacitación en mi empresa?

 

Tal y como te mencionamos anteriormente, existe una percepción errónea. No quiero asegurar que pasa así en todas las empresas, pues sería irresponsable afirmar que no hay ninguna que se preocupe por el bienestar profesional y personal de sus empleados. Al contrario, te podemos decir que este es un factor que en la actualidad pesa demasiado a la hora de retener al mejor talento.

Sin más preámbulos, te vamos a dar tres razones por las cuales es importante que ejecutes un plan de capacitación en tu empresa:

 

1. Alcanzarás los objetivos organizacionales

Cuando desarrollas los conocimientos y habilidades de cada empleado, solo debes esperar tranquilamente los mejores resultados, ¿por qué? Simple, un colaborador capacitado podrá realizar sus funciones con una mayor destreza y esto se verá reflejado en la consecución de las metas establecidas. Finalmente, esto solo puede traducirse en: cumplimiento de objetivos organizacionales.

 

2. Crearás relaciones sólidas y a largo plazo

Si tienes un plan de capacitación bien estructurado, el talento de tu organización tendrá, indiscutiblemente, una actitud más positiva, mayor confianza en sí mismos y se sentirán más motivados y satisfechos. En pocas palabras, el clima organizacional será envidiable.

Cuando tu empleado siente que la empresa se preocupa por su crecimiento y recibe las herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos, no tengas la menor duda de que su compromiso y sentido de pertenencia se incrementarán. Es en este punto, en el cual tendrás menos rotación de personal y por lo tanto reducirás los gastos y pérdidas que esto implica.

 

3. Garantizarás el éxito de tu organización

Hay una cosa que nunca debes olvidar, y es que las organizaciones tienen un insumo invaluable, el talento de sus colaboradores. Por lo tanto, la efectividad de cada proceso y los resultados dependerán en gran medida del conocimiento y destrezas que tengan estos. Entonces, ¿no crees que vale mucho la pena brindar capacitación y estar rodeado del mejor talento?

 

Ya soy profesional y no necesito capacitación ¡nunca más!

 

Todas las personas nos enfrentamos al peligro de quedarnos en la zona de confort, aquella en la que sentimos que hemos terminado de recorrer ese camino del aprendizaje. Es ahí, donde el exceso de confianza por creer “sabérnoslas todas” nos podría jugar una mala pasada.

Te vamos a dar algunas razones de peso para que ¡nunca! termines de aprender cosas nuevas, y para que interiorices algo muy valioso: la capacitación es indispensable para tu éxito profesional y personal, y te vamos a contar los motivos:

  1. Cuando te capacitas tendrás mejores resultados, puede que ya seas todo un profesional, pero entrenarse para llevar a cabo las funciones de un puesto de trabajo es algo que requiere de esfuerzo y actitud positiva.
  2. Si quieres tener más, tienes que aprender más cada día. Este es un proceso que no debería terminar nunca.
  3. Además, cuando estás en un plan de capacitación, te puedo asegurar que te vas a dar cuenta de algo: de verdad te falta mucho por aprender.
  4. Alimentar tu cuerpo es básico, pero ¿alimentas tu cerebro?
  5. La capacitación te brindará mejor calidad de vida.

En conclusión, creemos que no tenemos que darte más motivos para que comprendas la importancia de reforzar las habilidades y el conocimiento. Así que no dudes más en implementar el mejor plan de capacitación y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, comunícate con nosotros,¡Somos Difference, acompañamos tus ideas!

Imagen cortesía de gob.mx, todos los derechos reservados