Saltar al contenido

Drones en la construcción para reducir tiempo y costos

  • por
Drones en la construcción de edificaciones, una herramienta que reduce tiempo y costos

Si hay algo inevitable es la modernización de las industrias, y mucho más después de la pandemia, que con sus políticas de distanciamiento social hizo que las cámaras y otras tecnologías como, por ejemplo, los drones en la construcción tomaran el protagonismo y se apoderaran de las labores de obra de grandes constructoras y empresas de ingeniería. En pocas palabras, este sector en particular, le abrió paso a una revolución tecnológica a la cual se había eludido por un buen tiempo.

Al respecto, y según datos entregados por el departamento nacional de Estadística (DANE) el sector de la construcción fue uno de los que mayor crecimiento registró durante el 2021, los datos revelaron que solo durante el primer trimestre del año inmediatamente anterior el crecimiento fue del 17%.

Y es por lo anterior por lo que, en la actualidad, son muchas las empresas constructoras que están viendo en la tecnología una oportunidad para seguir fomentando este buen momento apoyados en el uso de drones.

Razones por las cuales deberías comenzar a utilizar drones en la construcción de tus proyectos

Cabe recordar que un dron es un vehículo aéreo no tripulado que se puede controlar a distancia. Pero también existen los que pueden volar de forma autónoma a través de planes de vuelos controlados por un software en conjunto con un GPS.

Según lo anterior, no importa cual decidas utilizar, lo que tienes que saber es que con el uso de drones en la construcción es posible, entre muchas otras cosas, obtener un modelo virtual del edificio construido. Pero también te da la posibilidad de obtener un informe completo del avance de la obra, mientras lo controlas en tiempo real. Esto te dará una visión integral del estado actual de la obra.

Además, mediante técnicas de realidad virtual y modelos digitales 3D, tienes la posibilidad de reproducir la integración de todo un proyecto en el entorno que se construyó. Pero incluso tienes la gran posibilidad de visualizar las vistas que se tendrían desde una ventana específica o el mirador del edificio.

Entonces, desde el área de la construcción, utilizar drones te permite:

  • Realizar seguimiento a las obras y analizar el avance que de los trabajos.
  • Inspeccionar las unidades de la obra.
  • Estar al tanto de la logística de los trabajos.
  • Velar por las medidas de seguridad.

Por otra parte, los drones ofrecen otra posibilidad muy interesante en lo referente a la ejecución de tareas 3D. Y lo mejor de todo, es que es una herramienta que pueden combinar con otras tecnologías, como, por ejemplo, la fabricación digital, con BIM (Building Information Models) y nuevos materiales de construcción.

¿Qué características debe cumplir un dron que se utilice en el área de la construcción?

Si con todas las ventajas que te hemos mencionado, ya tienes la intención de comprar un dron para sacarle el máximo provecho a tus proyectos constructivos, entonces, es preciso que tengas en consideración que debe ser una herramienta que te ofrezca:

  • Especialización: en este sentido, lo que debes tener en cuenta es que el dron deberá estar diseñado para hacer únicamente las tareas que necesitas, por ejemplo, un botón que active el “escaneo diario”.
  • Respuesta correcta: que pueda trabajar con gran cantidad de datos no significa que sea el dron adecuado para ti. Porque muchas veces esto hace que no obtengas la información correcta.
  • Marco regulativo: debes tener en cuenta la normativa que te permita la adecuada utilización del espacio aéreo para las tareas civiles.

En Difference conocemos las mejores formas de llevar a tu constructora a niveles más altos de los que puede volar un dron. ¡Contáctanos para que nos cuentes lo que quieres, nosotros lo hacemos realidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *