All for Joomla All for Webmasters

BLOG

NUEVAS NOTICIAS

Segmentar una base de datos

Probablemente ya hayas escuchado acerca de la importancia que tiene la segmentación como recurso indiscutible de una buena estrategia de Email Marketing. Sin embargo, puede que aún te falten algunos conocimientos o tengas dudas acerca de cómo hacerlo correctamente.

Empecemos por el principio. Segmentar una Base de Datos es agrupar a los Suscriptores según determinados aspectos en común, con el fin de darle eficiencia a los esfuerzos y resultados. Esto permite enviar Campañas de Email más personalizadas y que respondan mejor a las particularidades de cada persona o negocio.

La forma de segmentar en Email Marketing depende de los objetivos de cada Campaña. En este artículo, te contamos en detalle los beneficios de hacerlo y te explicamos cuáles son las técnicas de segmentación que puedes adoptar. ¡Continúa leyendo para aprender más!

Ventajas de segmentar tus Campañas de Email

Quizá te preguntes por qué tomarte tanto trabajo, en vez de enviar una sola Campaña para toda tu Base de Datos. La respuesta es, ¡para optimizar tus resultados! Si quieres que tus envíos sean efectivos, deberás planificar con mucha atención la segmentación de tus Listas de Suscriptores.

A continuación leerás más motivos que te convencerán de comenzar ya tu trabajo de segmentación. Recuerda que personalizar tus Campañas ¡te dará beneficios incomparables!

Mejora tus resultados

¿Sabías que segmentar tus Bases puede mejorar hasta un 50% las métricas de tus acciones? Nada mal, ¿no? KissMetrics ha publicado este dato que naturalmente ha impactado fuertemente en quienes hacen Email Marketing.

Ya ves que los números hablan por sí solos. Con esta información no te deberían quedar dudas acerca de la importancia que tiene invertir esfuerzos en esta tarea.

Fideliza a tus clientes

Tener consumidores fieles que amen a tu empresa y estén satisfechos con los productos o servicios que se les ofrecen es contar con un as bajo la manga. La fidelización no solo sirve para que un cliente vuelva a elegir tu marca en futuras compras sino, además, para que te recomiende a otras personas.

Si quieres lograr todo esto, necesitarás identificarlos, formar una imagen completa de quién es cada uno y así poder ejecutar acciones personalizadas según los datos que tu investigación haya arrojado.

Cuando tus clientes perciban que los contenidos y las acciones fueron pensadas exclusivamente para cada uno de ellos, se sentirán especiales y esto fortalecerá su vínculo con tu marca. ¡Prepárate para ver crecer tu negocio!

Ahorra tiempo y mejora tu rendimiento

Segmentar tu Base de Contactos es una forma muy eficaz de optimizar tus esfuerzos. Verás que si implementas una estrategia de personalización de tus envíos, con el tiempo ganarás gran eficiencia.

Los recursos que debas destinar a tus Campañas de Email Marketing se verán reducidos y tus resultados incrementarán de forma notable. ¡Una gran oportunidad!

Destácate de tu competencia

A pesar de la importancia que tiene la segmentación para cualquier acción de Marketing, lo cierto es que no todas las empresas toman conciencia de esto. Por eso, si tú ya estás convencido de que es el camino correcto, impleméntalo y podrás tener a tu favor una ventaja competitiva frente a tu competencia. ¡No lo dudes!

¿Cómo segmentar tu Base de Datos?

Como te contamos antes, existen diferentes formas de segmentar tus Listas, dependiendo de tus objetivos de Marketing. A continuación, Doppler te explica brevemente cuáles son esas opciones y cómo llevarlas a la práctica. ¡Toma nota!

Segmentar por perfil demográfico

Saber qué edad tienen tus contactos, dónde viven, cuál es su sexo y demás información del estilo puede ser de gran utilidad a la hora de preparar tus Campañas de Email.

Se trata de una estrategia simple de personalizar los envíos y que da muy buenos resultados.

Para obtener estos datos, puedes agregar campos personalizados en tus Formularios de Suscripción, recopilarlos en eventos donde tu marca tenga presencia, o diferentes acciones en las que puedas tener interacción con tu público objetivo.

Segmentar por comportamiento

Este tipo de agrupaciones se hace en base a cómo interactúa tu público con tus Campañas. Puedes basarte en el Big Data para obtener información muy útil sobre:

  • Interacción web.
  • Actividad en el punto de venta.
  • Estadísticas de eCommerce.

Si estudias en profundidad toda esta información, estarás en condiciones de crear Campañas de Email que respondan específicamente a los intereses particulares de cada consumidor.

Segmentar por performance

Por último, también puedes agrupar a tu Base de Datos según las métricas que arrojen tus Campañas de Email. Tomando en cuenta los resultados, puedes ver qué tipo de contenidos y ofertas fueron más eficaces y sacar diversas conclusiones que te ayudarán a segmentar próximos envíos.

¿Quieres saber quiénes son los contactos que tienen mayor propensión a la compra? Analiza los clicks y segmenta tus Campañas de Email basándote en esta importantísima información.

A esta altura ya debes estar convencido de la necesidad de segmentar tus Bases y ya te hemos contado de qué formas puedes hacerlo. ¿Listo para comenzar a sacar ventaja de todo esto? ¡Manos a la obra y muchos éxitos en tus próximas Campañas de Email Marketing!

Fuente original del articulo: Haz clic aquí. 

Sé el primero en comentar “Segmentar una base de datos”